Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo a los extranjeros que acrediten los siguientes extremos:

  • La permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.
  • Que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen.
  • Que cuenten con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud cuya duración no sea inferior a un año
  • Que acrediten uno de los dos siguientes extremos :
    1. Vínculos familiares con otros extranjeros residentes (a estos efectos, se entenderán exclusivamente cónyuges, ascendientes o descendientes en línea directa)
    2. O bien, que presenten un informe que acredite su inserción social emitido por el ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.
      En el informe del Ayuntamiento correspondiente deberá constar el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio, los medios de vida con los que cuente, su grado de conocimiento de las lenguas que se utilicen, la inserción en las redes sociales de su entorno, los programas de inserción sociolaboral de instituciones públicas o privadas en los que haya participado y cuantos otros extremos puedan servir para determinar su grado de arraigo.

El ayuntamiento igualmente podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida

Supuestos de arraigo social (artículo 45.2 b Real Decreto 2393/2004). Documentación requerida:

  1. Modelo oficial de SOLICITUD de residencia EXOO debidamente cumplimentado por el solicitante extranjero.
  2. Pasaporte completo o título de viaje reconocido como válido en España, con una vigencia de cuatro meses.
  3. Certificado de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país de origen o de procedencia o países en los que haya residido durante los últimos cinco años anteriores a su entrada en España, debidamente legalizado y en el que no deberán constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.
  4. Documentación de Empadronamiento:
    • Si ha modificado su empadronamiento en los últimos 2 meses: volante de empadronamiento actualizado.
    • En cualquier otro caso, modelo de autorización debidamente firmado para verificación telemática de datos de empadronamiento, o en su defecto, volante de empadronamiento actualizado.
  5. Acreditar la permanencia continuada en España durante al menos tres años, por cualquier medio de prueba admisible en derecho.
  6. Original de la Autorización de Residencia de familiar en España y certificado del vínculo de parentesco, debidamente legalizado (a estos efectos únicamente se entenderá por vínculos familiares: cónyuge, ascendientes o descendientes por línea directa). Alternativamente, informe que acredite su inserción social, emitido por el Ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual.
  7. Contrato de trabajo con una duración mínima de un año, firmado por trabajador y empresario, cuyos efectos estarán condicionados a la entrada en vigor de la autorización de residencia y trabajo. El ayuntamiento correspondiente podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes.
    • Si se trata de profesionales que por razón de su especialización fuera exigible: titulación académica debidamente homologada y en su caso, certificación de inscripción en el Colegio Profesional, cuando así fuera requerido.
    • En caso de servicio doméstico, deberá acreditarse la solvencia económica del empleador.
  8. En caso que los medios de vida deriven de una actividad laboral a desarrollar por cuenta propia, deberá aportar la documentación pertinente.

Compartir este contenido